viernes, 22 de noviembre de 2013

MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN LUNA ANDALUCÍA


     Manifiesto que ha elaborado la Federación LUNA Andalucía, al cual se adhiere la Asociación Gaditana para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Cádiz, miembro de Fegadi y la asociación de personas con discapacidad de Villamartín ADISVI.


25 DE NOVIEMBRE DE 2013

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



      En un día como éste aunamos nuestras voces para denunciar la invisibilidad en la que permanecen las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista, pues a pesar de los avances conquistados en los últimos años, la Sociedad sigue considerándonos personas sin identidad propia ajenas a un problema que es compartido con otras mujeres. 

       La Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, denunciando que las mujeres con discapacidad sufrimos de manera más acentuada la violencia machista.

       La violencia hacia las mujeres deriva de una configuración social que responde a ideas de dominio de los hombres sobre las mujeres. En el caso de las mujeres con discapacidad, además se une la discriminación por razón de discapacidad, dando lugar a formas de violencia machista más complejas y no siempre reconocidas.

Las mujeres con discapacidad, por la doble discriminación de género y discapacidad presentan unas características especiales, teniendo por sus circunstancias unos indicadores de violencia diferentes al resto de las mujeres, y necesitando una metodología de actuación específica de las instituciones públicas para atender esta diversidad. Conscientes de que tenemos que recorrer un camino más largo para llegar a la igualdad plena con el resto de mujeres y hombres, reclamamos a los poderes públicos acciones directas y concretas dirigidas al colectivo de mujeres con discapacidad. Por lo que EXIGIMOS:

  • Que se realicen estudios específicos para cuantificar el número de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.
  •        Que se incorpore la variable discapacidad a todas las estadísticas de violencia contra las mujeres.
  • Que se pongan en marcha campañas específicas sobre la violencia machista dirigidas a las mujeres con o sin discapacidad y a la sociedad en general.
  • Que se implementen medidas para formar e informar a las mujeres con discapacidad, familiares, personal laboral y voluntario que trabaje para el colectivo de la discapacidad en general sobre este tipo de violencia.
  • Que las mujeres con discapacidad estén presentes en las campañas de prevención y sensibilización contra la violencia machista y que éstas se distribuyan en formatos accesibles.
  • Que se favorezca la inserción laboral, el acceso a una vivienda y el fomento de la autonomía personal de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.
  •        Que se luche contra la invisibilidad que padecen, fruto de la doble discriminación, las mujeres con discapacidad, dotando a las entidades representativas de las mismas, con recursos suficientes para afrontar dicha situación.


¡¡POR EL DESTIERRO DEFINITIVO DE LA VIOLENCIA MACHISTA!!

0 comentarios:

Publicar un comentario