viernes, 26 de octubre de 2012

SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES MEDULARES

                SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES MEDULARES


La II Jornada de Asociacionismo en Villamartín, es una iniciativa de las asociaciones locales, las cuales se organizan conjuntamente con el ayuntamiento, en concreto con la Delegación de Participación Ciudadana.

Los objetivos fundamentales de esta actividad es dar difusión y promoción a las asociaciones del municipio, las cuales realizan una gran labor en nuestra población de manera altruista, promoviéndose el asociacionismo, la unión, la cohesión y la cooperación entre las distintas entidades, propiciando el conocimiento y la colaboración entre ellas.

Durante esta jornada las entidades participantes tienen la posibilidad de recaudar algunos fondos, así como la captación de socios.

En este año 2012 la jornada ha tenido una duración de una semana, desarrollándose las actividades del 15 al 20 de Octubre, aunque algunas actividades han tenido que sufrir modificaciones en el calendario, debido a causas externas a la organización.

El tipo de actividades que se proponen son diversas y varias; actividades lúdicas, formativas, informativas, de concienciación y sensibilización, exposiciones….
 
En relación a la actividad puesta en marcha por la asociación de discapacitados  de Villamartín ADISVI, ésta se ha llevado a cabo el día 25 de Octubre y ha consistido en una campaña de información sobre los tipos de discapacidad, sensibilizando y concienciando a la juventud para prevenir padecer algún tipo de discapacidad derivada de conductas inapropiadas e imprudencias y que pueden causar  una lesión medular.

Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración de ASPAYM, asociación de parapléjicos y grandes minusválidos de Sevilla y el club deportivo de atletismo en silla de ruedas POR TU FÍSICO, los cuales han hablado sobre los tipos de discapacidad y en concreto de las lesiones medulares con el alumnado de los cuatro grupos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Castillo de Matrera, un total de 100 alumn@s, sensibilizándoles y concienciándoles en el uso del cinturón, uso del casco y la prevención, evitando llevar a cabo conductas que puedan desencadenar algún tipo de discapacidad. Durante la jornada los/as jóvenes han podido practicar el manejo de una silla de ruedas, hacer lanzamientos a canasta y practicar atletismo desde sillas diseñadas para ello.

Para llevar a cabo esta actividad se ha contado con la coordinación entre la asociación ADISVI, representada por su presidente D. Pedro Borrego Calvellido, la Delegación de Participación Ciudadana, representada por la Delegada Dña. Carolina Coronil Pavón y la agente de Dinamización Ciudadana Dña. Mª Virtudes Gómez Rosado y el IES Castillo de Matrera, representado por la coordinadora de las actividades de coeducación del centro Dña. Mª Ángeles Barrera Naranjo.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario