lunes, 4 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN


Ratas parapléjicas andan, corren y suben escaleras tras una terapia de rehabilitación 

Utilizaron un arnés robótico y un tratamiento de estimulación eléctrico y químico

Las ratas volvieron a aprender a caminar con la ayuda de un arnés de sujección. Foto: Science



Lograr recuperar la capacidad de caminar en personas con una lesión medular es uno de los retos más ansiados de los investigadores. Han sido muchas las investigaciones dirigidas a recuperar la movilidad en personas o animales afectados con una lesión medular. Hace poco, un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos logró, que una mujer con tetraplejia fuera capaz de dirigir un brazo robótico para alcanzar una bebida, y después tomársela sin ayuda alguna, solamente con el uso de su mente.
Ahora, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza) y de la Fundación Internacional de Parapléjicos, afirman haber desarrollado un sistema que permite volver a caminar a ratas paralizadas debido a que tienen la médula espinal cercenada. Los hallazgos, que se publican en la revista «Science», sugieren que un método similar podría algún día ser efectivo en humanos con daño severo de la médula espinal.
«Después de un par de semanas de neurorrehabilitación con una combinación de un arnés robótico diseñado especialmente para este estudio y una estimulación eléctrica y química, las ratas no sólo iniciaban voluntariamente la marcha, sino que podían incluso correr, subir escaleras y esquivar los obstáculos», explica Grégoire Courtine, de la Fundación Internacional de Parapléjico.

0 comentarios:

Publicar un comentario