Asociación de Personas con Discapacidad de Villamartín “Adisvi”
El Día 5 de Mayo de 2011 en las instalaciones de la Asociación de Personas con Discapacidad de Villamartín“Adisvi” tuvo lugar la realización de un Taller de Familias de personas con discapacidad en horario de tarde (16:00 – 20:00).
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, pone en marcha estos Encuentros Familiares en todas las provincias andaluzas en el marco de las actuaciones recogidas en el Programa “Mujer, Diversidad e Igualdad de Oportunidades” (en adelante, MEDIS), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.
Estas actuaciones pretenden dar respuesta a las medidas recogidas en el Primer Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad en Andalucía, (I PAIMDA) y en el Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad en Andalucía, (PEPDA), y están orientadas a la atención y apoyo de las familias como uno de los agentes sociales fundamentales en la lucha contra los estereotipos de género y discapacidad y del fomento de la autonomía de las personas con discapacidad, en general, y especialmente de las mujeres con discapacidad.
Dicho taller, denominado “Apoyo a Familiares de Personas con Discapacidad ha sido impartido por un Técnico del Programa Medis. Cádiz llamado Gabriel Ruiz Gallardo.
Los destinatarios del taller fueron los Familiares de Personas con Discapacidad en general, y especialmente de Mujeres con Discapacidad.
Entre los objetivos generales del taller están los siguientes:
· Orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, y especialmente de mujeres con discapacidad, sobre la importancia de la autodeterminación, para que contribuyan a una socialización igualitaria.
· Ofrecer estrategias para mejorar la comunicación y la negociación ante situaciones de crisis familiar.
· Trabajar la planificación de apoyos que favorezcan el cuidado de la persona con discapacidad reduciendo el estrés familiar y mejorando la calidad de vida.
El taller se realizó mediante una metodología dinámica e interactiva con las personas asistentes, promoviendo el intercambio de información, conocimiento y experiencias.
En dicho taller se trataron temas y contenidos como los siguientes:
1. Algunas consideraciones previas en materia de igualdad.
2. La importancia que el entorno familiar tiene como agente socializador fundamental en el fomento de la autonomía y como principal apoyo y cuidado para las personas con discapacidad.
3. Fundamentos básicos del apoyo familiar en base a las etapas del ciclo vital de la persona con discapacidad.
4. Conseguir una buena comunicación y crear un buen ambiente familiar.
5. Pautas para ayudar a la familia a cuidarse y recuperar su tiempo propio. La importancia de disfrutar para mejorar la calidad de vida familiar.
Como conclusión al taller de Familias, las asistentes al taller, en su mayoría mujeres, reflexionaron sobre el papel de importancia que recae en la familia de personas con discapacidad, el reparto de tareas, la falta de recursos destinados tanto a las personas con discapacidad como para las familias y por último se llego a la conclusión de que las personas cuidadoras deben cuidarse para mejorar la calidad de vida de todos.
0 comentarios:
Publicar un comentario