CERMI Andalucía se manifiesta en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y contra los posibles recortes
• Bajo el lema "CERMI Andalucía, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en contra de los recortes sociales. Somos 1.000.000 de razones Discapacidad=Ciudadanía”
(Sevilla, 13 de septiembre de 2012).- El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) se manifestará el próximo martes, día 2 de octubre, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y contra los posibles recortes sociales.
Para abordar esta situación, el pasado viernes, 14 de septiembre, el presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, se reunió con la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. El CERMI Andalucía planteó sus propuestas al gobierno autonómico y dio a conocer los motivos que les han llevado a convocar la manifestación del día 2 de octubre.
El lema elegido para la convocatoria es "CERMI Andalucía, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en contra de los recortes sociales. Somos 1.000.000 de razones Discapacidad=Ciudadanía”.
La concentración se iniciará a las 11:30 horas en la Puerta del Palacio de San Telmo en Sevilla, en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Desde ahí discurrirá por la Avenida de Roma, la calle San Fernando, Plaza Juan de Austria, Avenida del Cid, Glorieta de San Diego y la Avenida Isabel la Católica. El recorrido finalizará en la Plaza de España, donde se leerá el manifiesto.
En el manifiesto los convocantes expresarán de nuevo su “indignación y malestar” por los posibles recortes sociales que se llevarán a cabo y que hacen “inviable” el Sistema del Bienestar.
En concreto, CERMI Andalucía denuncia el retraso en los pagos que acumulan las consejerías de Empleo, Educación, Salud y Bienestar Social, así como de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. La mayoría de estos impagos se refieren a la Consejería de Empleo, que acumula un retraso en los pagos “muy elevado”, que va desde los seis meses a los dos años y medio, según la provincia.
En la actualidad, la deuda de la Consejería de Empleo es superior a los 60 millones de euros y afecta sobre todo a los Centros Especiales de Empleo, Programas de Empleo, Programas IGS (Interés General y Social), Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, Cursos de FPE, etc.
Estos impagos se refieren también a los conciertos suscritos con Centros de Día, Residencias y Centros Ocupacionales, así como a atrasos en el pago del servicio de Atención Temprana o la bajada significativa de las subvenciones de la convocatoria de Ayudas Públicas, entre otras cuestiones.
El CERMI Andalucía destaca, además, los impagos prolongados en Educación que tienen que ver con el retraso del pago en el concepto de comedor, así como los retrasos de los conciertos en las partidas de personal complementario y otros gastos en los que su abono ha pasado de tres a cinco meses.
Este cúmulo de circunstancias provoca, según el CERMI Andalucía:
• La imposibilidad de gestionar las entidades por la incertidumbre del cobro y el constante aumento de las cantidades adeudadas
• La disolución y pérdida de visibilidad de las personas con discapacidad y una desigualdad entre las entidades con mayor y menor deuda
• Peligro por la pérdida de miles de puestos de trabajo tanto en atención directa como de los centros especiales de empleo y conflictividad laboral
Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista) y ONCE.
También se han incorporado FANDACE (Federación Andaluza de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).