martes, 18 de diciembre de 2012

MUJER TETRAPLÉJICA DOMINA UN BRAZO ROBOT CON LA MENTE

A los 40 años, los médicos diagnosticaron a Jan Scheuermann, una mujer de 53 años, una enfermedad degenerativa que afectaba a las neuronas del cerebelo (el lugar del cerebro desde donde se controla la coordinación muscular y el equilibrio). Jan ya ha perdido totalmente la movilidad de su cuerpo por debajo del cuello. Pero con ayuda de un brazo robótico, que controla con el pensamiento, ha vuelto a mover objetos a voluntad como refleja un artículo publicado este lunes en el Lancet Medical Journal.


La paciente tiene dos sensores de cuatro por cuatro milímetros implantados en el córtex cerebral. Estos pequeños dispositivos contienen microelectrodos encargados de recoger la actividad cerebral de la corteza motora, la zona responsable de la planificación, control y ejecución de los movimientos voluntarios y de enviarla a un procesador que interpreta las señales y las traslada a un brazo mecánico, encargado de ejecutar las acciones que se generan en el córtex.

A los dos días del implante, Jan ya era capaz de mover el miembro robótico, y, después de un proceso de entrenamiento de 14 semanas, desarrolló un elevado control del brazo, hasta el punto de que, de acuerdo con el artículo, ha sido capaz de desarrollar una “coordinación, habilidad y rapidez de movimientos casi similar” a la de cualquier persona normal con su brazo. Jan puede coger objetos, moverlos y depositarlos en distintos lugares a voluntad.
 

“Los movimientos son fluidos y mejores que cualquier otro trabajo similar”, ha inistido Andrew Schwartz a la BBC. “Creo que esta tecnología tendrá uso terapéutico para personas afectadas por lesiones de médula espinal, permite realizar tareas que ayudarán a estos pacientes en sus tareas cotidianas”.

En la publicación, Grégoire Courtine, un colega de Schwartz de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, centro de referencia europeo en este tipo de tecnología, califica de "auténtico éxito" este nuevo interfaz cerebro-máquina. A pesar de los problemas que aún quedan por resolver en este tipo de  equipos -entre otros aspectos, son muy voluminosos lo que limita su uso por parte del usuario-, Courtine sostiene que el uso clínico de las prótesis robóticas se acerca a grandes pasos.
 



lunes, 3 de diciembre de 2012

MARCHA EN MADRID POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS


Manifestación en Madrid por los derechos de los Discapacitados




Varios miles de personas participaron ayer domingo 2 de Diciembre  en el centro de Madrid en una manifestación histórica para denunciar la "insostenible situación" de numerosas familias ante los impagos de las administraciones a quienes atienden a los discapacitados.
Bajo el lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", colectivos de toda España que representan a las personas con discapacidad y a sus familias han tomado la calle por primera vez para alertar de la deuda que comunidades autónomas y ayuntamientos mantienen con las entidades que se encargan de atender a los discapacitados y que pone en riesgo el empleo de 15.000 personas.
A la marcha, que ha comenzado este mediodía en la calle de Goya con un amplio seguimiento, se han sumado personas que han llegado a la capital en 300 autobuses procedentes de distintas ciudades españolas, así como 700 voluntarios que prestan su ayuda a quienes tienen dificultades para caminar o se desplazan en sillas de rueda.
Tras la pancarta con el lema central de la convocatoria, participan en la manifestación, en un ambiente festivo y luciendo lazos azules numerosos discapacitados en sillas de ruedas, invidentes y otras personas con discapacidad, junto a muchas otras que con plenas capacidades que apoyan la reivindicación.
"Por primera vez en la historia, salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso", ha explicado a EFE el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, quien ha reclamado que la salida de la crisis sea también la solución para el 10% de la población que padece discapacidad.
Esta movilización coincide con la celebración, mañana lunes, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y está previsto que concluya en la plaza de Colón con la lectura de un manifiesto para exigir al Gobierno que impida la asfixia de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.



JUNTA RECTORA DE FEGADI

FEGADI CELEBRA SU JUNTA RECTORA


FEGADI CELEBRA SU JUNTA RECTORA CON NUEVAS INICIATIVAS DE TRABAJO EN RED Y BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN ACTUAL.



Las instalaciones del Centro Polivalente de Fegadi acogen la última Junta Rectora de este año 2012.
Tras las Jornadas “Nuevas Estrategias de Trabajo” desarrolladas por Fegadi y sus Entidades Miembros, la Junta Rectora servirá como elemento de ratificación en esta nueva forma de afrontar la situación socio-económica del movimiento asociativo.
El sábado 1 de diciembre se ha celebrado la última JUNTA RECTORA del año, organizada por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FEGADI, con la participación activa de sus 37 asociaciones miembros.
Esta reunión estatutaria se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Polivalente de Fegadi en el Campo de Gibraltar y ha contado con la presidenta de la Entidad, Dña. María Ángeles Cózar Gutiérrez, acompañada por todos los miembros de su directiva, así como representantes del movimiento asociativo de la provincia de Cádiz.
Después de los distintos análisis realizados y tras los buenos resultados de las Jornadas de Trabajo desarrolladas en Jerez de la Frontera, Fegadi y su movimiento asociativo han afrontado nuevas vías de acción que palíen las necesidades que se están detectando dentro de su colectivo.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del I Plan Estratégico de Fegadi para los próximos cuatro años, en el que han tenido un peso importante las asociaciones miembros.